PRÁCTICA 2B:
Tras el visionado del
video: "la comunicación familia escuela", mostramos una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración
crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la
familia y la escuela.
Ø La comunicación entre la familia y la escuela es difícil, pues son muchos
los niños los que acuden al centro. Para facilitar este acercamiento entre los
padres y la escuela se suelen convocar
tutorías para que los maestros conozcan a todos los padres de sus alumnos y se
pongan al día del seguimiento del niño, atendiendo tanto a sus logros
académicos como a su comportamiento en el centro.
Para que en estas
reuniones padres-tutores prime un clima de confianza y colaboración, debemos
tener en cuenta algunas habilidades de comunicación tanto verbales cómo no
verbales.
Existen diferentes
modelos de comunicación, el video de "la comunicación familia
escuela" nos muestra dos de ellos, éstos son el modelo agresivo y el
modelo asertivo.
· Atendiendo al modelo AGRESIVO podemos ver que no se establece un clima de
confianza, es frío y distante, puesto que ambos permanecen de pie. No respetan
el turno de palabra, y no se escuchan, pues sólo se echan cosas en cara. El
tono de voz es alto, se dan voces, ya que quieren quedar el uno por encima del
otro. Encontramos también la ausencia de empatía, pues no son capaces de
comprender la situación desde el punto de vista del otro poniéndose en su
lugar.
No se preocupan por
el tema a tratar, se limitan a echarse la culpa, por lo que podemos observar la
carencia de diálogo y de acuerdos para resolver el problema del niño.
Los gestos son
agresivos ya que aparecen movimientos bruscos de manos y el profesor invade el
espacio de la madre.
·
En cuanto al modelo
ASERTIVO podemos ver que la situación es mucho más favorable. Prima un clima
cálido y de confianza, pues el profesor invita a la madre a que se siente y
hablen del tema de manera comprensiva y tranquila. Inicia el tema agradeciendo
a la madre su asistencia a la reunión y ambos comparten la preocupación por el
asunto en los distintos roles profesor-madre. Podemos observar que ambos
empatizan, se ponen en el lugar del otro sin echarse la culpa, los gestos son mucho más suaves, mantienen el
diálogo y los turnos de palabra escuchándose el uno al otro. El profesor se
compromete a estar atento y observar al niño y el entorno que le rodea para
posteriormente concertar otra tutoría con la madre y comentar la evolución del
niño. Finalmente ofrece su apoyo y pide la colaboración de la madre para que
juntos, escuela y familia trabajen para solucionar el problema del niño.
VALORACIÓN PERSONAL:
Desde mi punto de
vista, considero que es muy importante la comunicación entre familia-escuela.
Pues si ambos se preocupan y colaboran tanto en los problemas del niño o niña
como en los logros y su educación, al alumno le será mucho más fácil salir
adelante y no encontrarse con dos situaciones opuestas.
Cómo hemos nombrado
anteriormente, la tutoría es un buen medio de comunicación entre los dos
entornos. Pero para que ésta resulte eficaz debemos atender a las habilidades
de comunicación que pueden ser verbales y no verbales.
Para ello debemos
seguir siempre el modelo asertivo de comunicación. Es muy importante ofrecer un
clima cálido y de confianza donde ambos, tutor y madre o padre se sientan a
gusto y puedan hablar de cualquier tema involucrándose por el bien de los
niños. A su vez debemos cuidar los gestos y tono de voz, empatizar con el otro
y colaborar conjuntamente para solucionar cualquier cosa lo antes posible.
Si actuamos al
contrario, promoviendo un modelo agresivo de comunicación, el único perjudicado
al fin y al cabo será el niño o niña que tiene el problema, pues tanto los
padres como el tutor no llegarán a un acuerdo ni compromiso por el bien del
niño y la situación será más difícil y lenta de solucionar.
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