sábado, 4 de junio de 2016

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN. CONDICIONAMIENTO SOCIAL




Hoy en día la sociedad produce un fuerte condicionamiento en cuanto a la imagen corporal, llegando a tal extremo de ocasionar obsesiones y extremas situaciones de salud en las personas.

Desde que somos pequeños y sin darnos cuenta, la sociedad nos inculca ideas y prototipos físicos de manera subliminal a través de anuncios, modelos, revistas, series de televisión e incluso juguetes, afectando tanto a mujeres como hombres, pues todos conocemos las típicas "barbies" esqueléticas, rubias y altas de ojos azules o los "action man" altos, fuertes y musculosos.
Éste es solo el principio de la larga lucha día a día por estar perfectos pues siempre nos muestran cremas, rejuvenecedoras, pastillas y batidos para adelgazar, entre muchas otras cosas.




Encontramos también la lucha de las tallas a la hora de ir a comprar ropa, cada tienda tiene un tallaje y suelen tirar a lo bajo, creando unas prendas pequeñas que crean complejos y obsesiones donde consideras que la talla que necesitas para que te quede bien es un número grande y empiezan los pensamientos y críticas hacia tu cuerpo, considerando que estás gordo, que hay que hacer dieta. Muchas veces esto desencadena en trastornos alimenticios como anorexia y bulimia donde la gente se ve gorda cuando en realidad están muy delgados, no encuentran un punto en el que se vean bien y empiezan a poner en juego su salud de manera extrema y todo esto viene desencadenado por el condicionamiento social, por el qué dirán los demás y por las modelos que lucen las prendas excesivamente delgadas, con una vida durísima, ya que si se pasan de un número máximo de calorias no pueden comer nada más en todo el día y muchas veces hemos podido observar en las pasarelas, que llegan a desmayarse de las pocas fuerzas y energías que tienen debido a la ausencia de alimentación necesaria.






Desde pequeños y nosotros como futuros maestros, debemos inculcar a los niños unos valores de respeto y aceptación, trabajar la autoestima y hacerlos ver que cada persona es como es y hay que aprender a aceptarse, porque el hecho de ser más o menos delgado no te hace más guapo o mejor persona, pues en la vida hay aspectos mucho más importantes que el físico. Por ello debemos educarlos en valores, trabajar estos aspectos y dedicar un tiempo a preguntarlos y que expresen sus emociones y sentimientos a cerca de cómo se sienten, si hay algo que les preocupe o si tienen algún problema con el resto de compañeros. Es importante que los maestros estén pendientes del ánimo y situaciones de los niños dentro y fuera del ámbito escolar y no solo centrarse en impartir la materia, pues desde el mínimo indicio de bullying o acoso escolar debemos actuar para erradicarlo cuanto antes y que no llegue a situaciones extremas sin solución.
A parte de concienciar a los niños en cuanto al físico debemos trabajar los hábitos de vida saludable, y promover una dieta sana y la práctica de ejercicio (pirámide alimenticia, talleres de cocina saludable, actividades físicas y entretenidas...). De esta manera ayudaremos a reducir el índice de sobrepeso en la sociedad actual y los niños se verán mejor físicamente adelgazando y manteniendo el peso si fuese necesario pero de manera saludable, evitando las situaciones extremas y peligrosas para la salud.


A pesar de que la sociedad lucha por acabar con estas concepciones, erradicar los prototipos de belleza y saber apreciar a todas las personas y todos los cuerpos, pues varias marcas de ropa empiezan a introducir modelos de tallas grandes y surgen numerosas campañas a favor de la igualdad, es un camino muy largo en el que solo llevamos escasos pasos, por lo que todos juntos debemos ayudar a seguir avanzando en este ámbito.







A continuación os muestro el enlace sobre el debate realizado en grupo en el cual tratamos de manera más profunda este tema.

https://youtu.be/yE2k0emk_Is



No hay comentarios:

Publicar un comentario