lunes, 29 de febrero de 2016

USO DE LA RED EN ESPAÑA Y PERFIL DEL INTERNAUTA


PRÁCTICA 1A: 

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
·         ¿Qué utilización haces de internet?.
·         ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
·          Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.

USO DE LA RED
Atendiendo al uso de los Medios de comunicación en España podemos observar una clara evolución en las últimas décadas. Los medios que destacan por su mayor uso por parte de los españoles son la Televisión ( 88,2 % de los individuos hacen uso de ella), la Radio (60,4% de los individuos la utilizan) y el Internet (68%de los individuos lo utilizan), siendo éste el más joven pero situándose entre los más demandados.  

Analizando su evolución podemos observar que el internet ha aumentado de manera abismal su uso en los últimos años (en 1997 el internet contaba con un 0,6%, hoy en día se sitúa en un 68%). La radio también cuenta con un ligero crecimiento, a pesar de que hoy en día parezca que años atrás este medio se utilizaba más que con la aparición e incremento del uso del internet, es al contrario, la radio sigue manteniéndose e incluso llegando a incrementar su uso (en 1997 contaba con un 55% frente al 60,4% en 2016); en cambio el cine, los diarios y las revistas han sufrido un descenso en su uso en los últimos lustros, también puede deberse a que hoy en día contamos con muchos periódicos y revistas digitales que nos permiten informarnos de las noticias actualidad con tan solo un click, sin nombrar las numerosas descargas de películas de internet que hacen que el cine quede a un lado, debido también al elevado precio con el que cuentan hoy en día las entradas a la gran pantalla. La televisión, a pesar de situarse en cabeza por delante de todos sus compañeros, también ha sufrido un ligero descenso en comparación con otros años esto puede deberse a que a través del internet podemos ver muchos de los programas de televisión ya sea en directo o en diferido en el momento que cada uno considere oportuno y a cualquier hora.



Los internautas españoles hacen uso de la red principalmente con fines sociales. Contamos con numerosas redes sociales que nos permiten conocer en todo momento lo que hacen nuestros amigos a través de las fotos, estados y opiniones que comparten. Hoy en día Facebook es la principal red social y encabeza la lista de las páginas a las que los españoles dedican su tiempo en internet seguida de Youtube y Twitter. A parte del entretenimiento social cuenta con una gran importancia el contenido multimedia, pues muchos de los usuarios invierten su tiempo en ver videos, películas y series en todo momento. 


PERFIL DEL INTERNAUTA
Según el Estudio General de Medios de AIMC que recoge los datos desde Abril del 2015 a Marzo de 2016, encontramos el uso de la red atendiendo al perfil del internauta dónde podemos observar que:
- los hombres y las mujeres utilizan prácticamente igual el Internet sin destacar el uno por encima del otro (50,2 % los hombres y 49,8% las mujeres).
-Los usuarios que más utilizan este medio se sitúan entre los 14 y 44 años de edad observando un ligero mayor porcentaje entre la franja de 20 y 24 años.
Atendiendo a la frecuencia de uso de internet encontramos tres subgrupos  (Fuente: ONTSI, a partir de datos del INE):
- Por categoría de edad, destacan los jóvenes entre 16 y 24 años en el uso semanal.
- Por estudios, los estudios superiores universitarios se sitúan en  la lista de uso semanal.
- por el tamaño de la ciudad, curiosamente se establece que las ciudades con más de 500.000 habitantes hacen mayor uso del internet semanalmente.
 En cuanto al nivel socioeconómico, el mayor uso lo realizan los pertenecientes al nivel IA1 e IA2 con un 81,8 % . Podemos ver una gran diferencia entre el IA1 y el IE2 pues éstos últimos solo cuentan con un 38,8% de uso de internet.
Si atendemos a la finalidad del uso de Internet encontramos que:
- 9 de cada 10 internautas utilizan el internet para obtener información de bienes y servicios.
- El 75% de los usuarios intervienen diariamente en las redes sociales.
-El email sigue siendo uno de los favoritos entre nuestros internautas.
Fuente: ONTSI, a partir de datos del INE).
En el año 2000 existían 361 millones de internautas, en tan solo 10 años hemos podido notar un gran incremento de internautas a nivel mundial, pues en el año 2010 existían 1900 millones, de los cuales, 27 millones de ellos se situaban en España. Por lo que no es de extrañar que a día de hoy estas cifras sean mucho mayores, más de 3000 millones de usuarios se registraron en 2015 a nivel mundial.
En España los jóvenes se sitúan a la cabeza del uso del internet, pero nuestros mayores no se quedan atrás, pues hacen uso de él personas mayores de 60 años, los cuales se han enganchado a él rápidamente.
Internet nos ofrece múltiples servicios, entre ellos libros digitales, acceso a las cuentas del banco, información en cualquier momento y lugar, reproducción de videos y series... Muchos de nosotros contamos con red fija en casa pero sin duda lo que no puede faltar es la red móvil. España se sitúa entre los 10 primeros países dónde la mayoría de los individuos cuentan con un Smartphone o teléfono inteligente a su disposición.

OPINIÓN PERSONAL
Desde mi propia experiencia y punto de vista concedemos mucha más importancia al internet de la que deberíamos, pues muchas son las veces en las que hemos podido observar que los jóvenes hoy en día pueden estar juntos en una misma habitación en silencio con sus respectivos móviles o tablets, no existe la comunicación o en todo caso a través de la pantalla.
Otro gran ejemplo podemos encontrarlo en las comidas y cenas familiares, pues no es extraño observar a los pequeños y no tan pequeños sustituyendo las conversaciones familiares por la utilización del internet. Estamos yendo tan lejos que el pequeño rato que tenemos para pasar con nuestros familiares y amigos lo estamos desperdiciando.
En mi caso personal no hay día que no haga uso del internet por poco que sea, ya sea a través del móvil u ordenador, dedicado a fines académicos a través de fuentes de información, documentos o revistas científicas o por entretenimiento en redes sociales o contenido multimedia.
Nuestro gran amigo el internet cuenta con grandes  ventajas pero a su vez podemos observar también algunas desventajas.

Atendiendo a las ventajas encontramos
  •  Acceder a la información de manera inmediata, en cualquier momento y de cualquier tema pues contamos con numerosas fuentes de información.
  •    Facilidad para difundir la información, pues llega a muchas personas compartiéndolas de unas a otras.
  •      Ayudas didácticas:  nos permite navegar por un sin número de páginas para practicar actividades educativas.   
  • Nos permite llevar a cabo una una nueva forma de aprendizaje más lúdico.
  •      A través de redes sociales, videoconferencias, chats o portales especializados podemos acceder a debates, comentarios, opiniones, fotos, videos de otras personas y tener una comunicación sincrónica o asincrónica.
  •       Mantener contacto con personas afines ya sea en fines profesionales  o personales, el internet nos permite tener una mejor comunicación con personas de todo el mundo. Así como mantener relaciones a distancia con tus seres queridos y recuperar amistades perdidas de la infancia.
Atendiendo a las desventajas:
  •     Dado que muchas veces compartimos información  privada puede ser mal utilizada por otras personas con malos fines, hacer bullying, actuar con fines delictivos...
  •     Aunque existen muchas fuentes  fiables como publicaciones de universidades, portales de prestigio, etc, podemos encontrar todo tipo de páginas, blogs, wikies que aportan información errónea.
  • Muchas veces al navegar por internet podemos encontrar virus que afectan perjudicialmente a nuestro ordenador y documentos.
  •     El elevado uso del internet puede llegar a crear dependencia.
  •     Sedentarismo: Se deja de practicar deporte, juegos y actividades al aire libre por permanecer conectado a internet llegando incluso a elevar el índice de obesidad.
  •     Menos comunicación entre las familias a debido al excesivo uso de Internet. Se debilita el contacto cara a cara sustituyéndose por el contacto  a través de las pantallas
  • Engaños y estafas por páginas falsas.
  • Los niños pueden acceder a contenidos inapropiados a pesar de las protecciones infantiles
Por todo ello debemos hacer un uso razonable del internet y las redes que nos rodean ya que son favorables y nos ayudan en muchos aspectos facilitándonos numerosos trámites y servicios, pero debemos tener cuidado de lo que hacemos y en qué páginas confiamos. A su vez recordar que tenemos a numerosas personas a nuestro alrededor con las que charlar tomándonos un café en vez de chatear a través de aparatos electrónicos.
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